lunes, 8 de diciembre de 2008

Una vueltecita por Cajón y sector El Natre

Hoy sábado salimos mi "yunta" Jaime y yo, rumbo a Cajón. La tarde del domingo yo había estado observando con Google Earth un interesante sector ubicado entre la localidad de Cajón, al Norte de la ciudad de Temuco, y Carillanca, a unos diez kilómetros al Oriente de Cajón, camino a Vilcún. Le había enviado un mail proponiéndole una salida al lugar, para fotografiar unos puentes ferroviarios que se observan en la fotografía satelital. Una llamada telefónica confirmó la salida, quedando de encontrarnos en el "trébol" de la Avenida de Los Poetas. A las 10:10 AM estábamos en el lugar, prosiguiendo por esta arteria hacia la Avenida Barros Arana, la que nos llevaría hacia la localidad de Cajón, por el antiguo camino hacia el Norte. Luego de pedalear por poco más de una decena de kilómetros, llegamos al puente sobre el estero Pumalal en donde tomamos fotografías del lugar, en especial del antiguo puente ferroviario del tramo concluído en el mes de diciembre del año 1892.

Puente sobre el estero Pumalal

Busqué la placa identificatoria del constructor, encontrando que aquella fue extraída -robada- de la viga, lugar en donde se encontraba originalmente.

Allí estuvo alguna vez la placa identificatoria del fabricante del puente
Estero Pumalal, al Poniente de los puentes

Prosiguiendo, entramos a la pequeña localidad de Cajón yendo hacia el sitio en donde se encontraba la estación ferroviaria. Buscamos el lugar en donde debería haber estado una pequeña y antigua tornamesa para invertir el sentido de avance de las locomotoras, pero un vecino del lugar nos informó que aquella obra ya no existía. Tomé una foto a lo que queda de la estación, observándose que la bodega de carga está convertida en una casa habitación de dos pisos, con un pequeño almacén de comestibles.

Recinto estación de Cajón

Regresamos hacia el Norte de la localidad, encontrando los restos de la línea férrea del ramal que conducía a la localidad precordillerana de Cherquenco, por el cual, décadas atrás, se transportaba la madera de los ricos bosques ubicados allá. La faja de ferrocarriles sale del pueblo, ya sin durmientes ni rieles, rumbo al río Cautín. Allí se encuentra aún la estructura del viaducto que cruza el río. Fotografiamos desde distintos lugares este gran puente, cruzándolo de un extremo al otro. Su extremo Sur está interrumpido por la ruta asfaltada que conduce hacia las localidades de Vilcún, San Patricio y Cherquenco.

Puente ferroviario sobre el río Cautín, en Cajón

Nuestro deseo era proseguir con nuestras bicicletas por la faja ferroviaria rumbo a otro puente ferroviario a unos cinco kilómetros al Oriente, pero fue imposible, debido a lo tupido de la maleza que la cubre.
Jaime fotografía una culebra muerta, sobre la faja ferroviaria que no pudimos recorrer

La culebra muerta

Tuvimos que continuar por la ruta asfaltada, hasta que encontramos un camino lateral que nos acercaría a la antigua ruta ferroviaria.

Un lindo camino ripiado y sin tránsito alguno nos condujo al sitio de la antigua obra de arte ferroviaria. El puente hoy consiste en los estribos de concreto, ya sin las vigas de acero ni nada más, sólo quedando las huellas de los lugares en los que estuvieron depositados los durmientes que soportaron los rieles. Allí procedimos a consumir parte de nuestro refrigerio. Recorrimos el solitario lugar y proseguimos por una ruta interior que nos comunicó con el lugar El Natre. En un encuentro de caminos Jaime divisó un papel pegado en un árbol, el que resultó ser la publicidad para un torneo de Rayuela, con los premios respectivos. Interesante es enterarse de cuáles son las entretenciones de los campesinos residentes. Desde aquel lugar accedimos nuevamente a la ruta asfaltada, pasando por la pequeña escuela rural llamada naturalmente "El Natre".

El lugar en el que se halla el resto de la estructura de un puente ferroviario

Camino interior, sector El Natre

Rumbo al Water Slide Park

Continuamos unos kilómetros más, pasando por la Estación Experimental INIA Carillanca, y llegando al frente del "Water Slide Park", lugar de recreación carecterizado por la figuras de dinosaurios. Allí descansamos y nos hidratamos; consumimos otros alimentos energéticos y emprendimos el regreso por la misma ruta por la que habíamos llegado hasta allí.

Acceso al Water Slide Park

Llegando a una intersección de caminos, decidimos continuar por otro, con la indicación de un lugareño que circulaba por el lugar. El camino era el resto de la faja ferroviaria que nacía en la localidad de Cajón, y nos llevó al sector Santa Rosa, en el que encontramos la ruta asfaltada que conduce a Padre Las Casas. Continuamos este camino, que bordeando el by pass y el río Cautín nos llevó al encuentro con la gran estructura ferroviaria sobre aquel río que separa a las comunas de Temuco y Padre Las Casas.

Camino a Padre Las Casas, sector Santa Rosa

Río Cautín, rumbo a Padre Las Casas

En Padre Las Casas, puente ferrovario sobre el río Cautín, al sur de Temuco

Poco más de cincuenta kilómetros, en cinco horas de viaje, fue el raid efectuado este día. Los lugares que más entretenido encontramos fueron el camino por el sector El Natre y el sitio en el que se hallaban los restos del puente ferroviario. Ésta fue otra gran oportunidad aprovechada para conocer lugares cercanos a la ciudad de Temuco.

Alineación al centro

lunes, 1 de diciembre de 2008

Visitando la cantera de Metrenco

Cuatro fines de semana sin salir ya era demasiado. Me decidí a realizar un visita a la antigua cantera ubicada en las cercanías de Metrenco, con o sin compañía. Mi decisión estaba basada fundamentalmente en el aliciente o motivación que me viene provocando la bitácora de Gustave Verniory, conocida en un libro titulado "Diez años en Araucanía 1889-1899". Lo he leído y releído en varias oportunidades, llevando mi mente hacia más de 100 años atrás, cuando mi bisabuelo José Acuña Urrutia trabajaba de albañil, teniendo yo casi la certeza absoluta de que él trabajó en la construcción de edificios y otras obras ferroviarias, durante la permanencia del ingeniero Verniory en Araucanía.

El sector de la cantera era conocido desde fines del siglo diecinueve como Quinquer. Por allí se había planificado el trazado ferroviario, a través de la selva, pero en la ruta se encontraba un inmenso promontorio rocoso que bloquearía el paso de la línea férrea hacia el Sur, por lo que se decidió hacer una excavación y perforar la roca para hacer un túnel ferroviario. El resto de la historia la comento en mi otro blog.

La lectura de la bitácora de Verniory, en lo relacionado con la excavación en Quinquer, me hizo preparar el viernes 28 de noviembre por la noche mi "cocaví" (derivada de una palabra del idioma quechua, que significa "alimento para viaje") y los demás aperos relacionados con un tour fotográfico al lugar. El sábado por la mañana, después de revisar mi bicicleta, lubricar la cadena y otras partes móviles, inflar las ruedas con la debida presión, salí sin compañía alguna desde mi hogar rumbo al sur hacia la ruta que ya he recorrido en otras dos oportunidades. El viernes había estado lloviendo, y el pronóstico del tiempo señalaba que el sábado 29 de noviembre sólo tendría chubascos por la mañana. Si llovía un poco no me importaba, porque igual saldría a pedalear, pero para mi deleite amaneció completamente despejado, y el resto de la jornada estuvo caluroso y con mucha radiación ultravioleta. El camino interior de la Comunidad Mapuche de Licanco está ya completamente asfaltado, y estaban rociando alquitrán sobre la mitad de la carpeta de rodado; ¡Qué diferencia a como la encontré hace un par de meses atrás, cuando el ripio suelto consumió casi todas mis energías¡ Este camino empalma con la "calle de servicio" o llamada también "vía local", que conduce a las localidades de Metrenco y Quepe. Una vez que entré a esta vía me desplacé como un kilómetro hasta la pasarela que queda frente al sector de la cantera, cuya excavación no es posible ver desde la ruta. Crucé a través de ella hacia el lado oriente de la Ruta Cinco y comencé a buscar un camino o senda que me condujera hacia la excavación. En eso andube como dos kilómetros hacia el Norte, hasta un punto en que la carretera y la vía férrea se acercan y existe un sendero que permite el acceso a la línea del ferrocarril. Comencé a recorrer, soibre ella, ahora hacia el Sur, y a través de los durmientes, el camino que me llevaría hacia la cantera misma. Ya había visto imágenes satelitales que me dieron una visual de cómo era aquel sector, así es que me dediqué a pedalear lo que más pude, pero era incómodo ir rebotando en cada durmiente, así es que me bajé de mi "corcel" y recorrí unos centenares de metros caminando. En eso estaba, cuando aparece ante mi vista un pequeño viaducto que cruza por sobre una senda que comunica dos sectores de tierras indígenas. Son las 12:30 horas. Encuentro interesante fotografiar esta obra ferroviaria y busco bajar desde la altura del terraplén hacia aquel sendero. Hallo el lugar y comienzo una empinada bajada, muy húmeda aún después de las lluvias, que me llevará al encuentro con la base del viaducto.


Observo que es una obra bastante antigua, pero de muy buena factura. La fotografío desde un lugar y luego desde otro ángulo. Para mitigar el calor abro mi mochila, extraigo una botella de 2 litros con una preparación de agua con "Zuko Go!", y me tomo unos tragos de aquel líquido. Estoy guardando mi vaso y la botella cuando en eso aparece una mujer mapuche que me pregunta muy seria: "Anda en algo bueno o en algo malo". Me acerco suavemente hacia ella, me saco mi casco de ciclista y la saludo diciéndole que ando en busca de lugares e historias relacionadas con mis antepasados. A la voz de antepasados comenzó entre ambos una conversación tremendamente interesante y muy amena. La señora resultó llamarse Leudora del Carmen Painén, quien me relata historias de su infancia en aquel lugar (Licanco Chico), y, para mi agrado, recuerda historias de cuando en el invierno pasaba el tren con locomotoras a vapor, ella con sus hermanitos hacían señas y pedían a los tripulantes de la máquina que les dejaban caer carbón mineral para que se calefaccionaran. La señora Leudora me cuenta que el tren de carga paraba y el "conductor" (como ella dice) tiraba aquel combustible fósil con una pala larga. También les pedían dulces, y en una oportunidad los ferroviarios de la locomotora les lanzaron un regalo: una inmensa bolsa de caramelos "Ambrosoli". Cuando ella menciona aquello, meto mi mano derecha al bolsillo de mi pantalón y saco dos caramelos de aquella marca, que portaba para dar carbohidratos a mis músculos, extiendo mi mano regalándoselos y me los recibe. Eso "derritió" el resto del hielo que quedaba. Estuve conversando con aquella esforzada mujer cerca de una hora. Me invitó a conocer el lugar en el que vive, que resultó ser muy acogedor y limpio. Tenía un pequeño jardín, bien cuidado, con árboles frutales y ornamentales. La razón de que ella apareciera a interrogarme era por las continuas promesas incumplidas, hechas por personeros, aparentemente del Ministerio de Obras Públicas o de Vialidad, relacionadas con un camino que les pudiera conectar con la ruta hacia Temuco, lo que no ocurre porque en la planificación de la nueva Ruta Cinco Sur no se contempló para la comunidad indígena del sector una salida apropiada, quedando "encerrados" en aquel sitio. Doña Leudora me dejó invitado para ir en el verano a cosechar manzanas "cabeza de niño" y de otras clases que tiene en su terreno. Al despedirme, para continuar hacia mi destino, le pedí permiso para poderme fotografiar junto a ella. Accedió amablemente, pero antes, y como corresponde a todo el género femenino, sin importar raza o cultura, se arregló su cabello para salir bien presentada.

El autor de este blog y doña Leudora Painén

Fue una experiencia muy enriquecedora, y me gustaría regresar allí para regalarle una copia de la fotografía que capté, llevarle una bolsa de caramelos "Ambrosoli" y, como recuerdo de nuestro coloquio ferroviario, unas piedras de carbón, que ella hechaba tanto de menos. Emprendí nuevamente la marcha por la línea del ferrocarril, persiguiéndome una jauría de perros por un buen trecho, llegando a la altura de la cantera a las 13:45 horas. Lo que más me impactó presenciar fueron las ruinosas estructuras de lo que fue la planta chancadora para producir balasto, o sea, la piedra sobre la que se depositan los durmientes de la línea férrea. No esperaba encontrar aquello, y fue una delicia para este arqueólogo frustrado.

Casa de máquinas y planta de chancado

Estuve en aquel lugar cerca de cuatro horas, recorriendo todo el sitio para fotografiar las antiguas estructuras. Mi interés de estar allí era fotografiarme en el túnel que allí existe, al estilo de la fotografía que aparece en el mencionado libro de Gustave Verniory. Estuve esperando a que terminaran las faenas en la cantera, ya que estaba trabajando una retroexcavadora y habían unos operarios que manipulaban un barreno neumático. Mientras esperaba aquella ocasión, me dediqué a comer parte de mi "cocaví": un par de plátanos, huevos duros, sandwichs y "Zuko Go!".

Al retirarse del lugar aquellas personas, monté en mi bicicleta y me adentré en la cantera en búsqueda del túnel descrito por Verniory, pero no lo encontré por ningún lado. ¡Qué decepción! Di vueltas por todos lados, salí de la cantera, dí una vuelta por el lado norte en búsqueda de lagún vestigio, pero nada... Lo encontré insólito. Decepcionado, después una larga búsqueda, tomé rumbo por el camino que me llevaría hacia la carretera. Estaba en eso cuando veo una camioneta de color burdeos, que antes había observado en el interior de la cantera. El vehículo estaba estacionado y había un hombre que estaba poniendo un candado a la barrera que impide el paso a la cantera desde el Sur. Me acerco y le explico lo que andaba buscando. Me responde que la entrada al túnel quedó cerrado el día viernes por un derrumbe, y que ese acceso estaba ubicado al lado de un refugio en el acceso a la cantera... Le agradezco la información y regreso al lugar. Claro, ahí estaba notoriamente el derrumbre fresco. Me encaramo por las rocas, pero no se observa ningún vestigio de la entrada al antiguo túnel de Verniory... Me retiro hacia el Sur nuevamente, subiendo por el camino que pasa por el frente de las ruinas de la gran planta chancadora. En la altura veo una casa de dos pisos hecha de bloques de piedra. Hay un niño en el cerco de madera y le pregunto si sabe de un túnel que hay en el lugar. Me dice que no sabe. Observo que hay un par de hombres jóvenes que están preparando el fuego, al parecer, para un asado. Me acerco hacia ellos y me observan con desconfianza. Les informo en lo que ando y les consulto sobre el asunto. Me responden con poco vocabulario. Uno de ellos se aparta, y el que queda me dice que la salida del túnel está en frentre de la planta chancadora. Agradezco el dato, me monto en la bicicleta y regreso nuevamente al lugar. Observo detenidamente la ladera del cerro hasta que logro distinguir entre la maleza, lianas y otra vegetación la estructura curva del acceso de un túnel; pero está bloqueado por un derrumbre de tierra, o quizás haya sido taponeado adrede.

Saco fotografías; despejo de vegetación lo que más puedo y saco más fotografías. Ahora estoy más reconfortado: he descubierto una parte de aquel antiguo túnel. No he logrado el objetivo de recorrer la excavación que recorre el interior del cerro, pero, al menos, sé que allí está la obra descrita por Gustave Verniory.

Mi viaje en bicicleta me llevó, finalmente, hasta el pequeño puente ferroviario que cruza las lentas aguas del estero que da nombre al lugar: "Metrenco" ('aguas lentas'). Llego al recinto de la ex estación, veo el edificio de la bodega en que trabajó mi abuelo a principios del siglo veinte y emprendo el regreso a casa.

Ocho horas después de haber salido de mi casa estoy llegando a mi hogar, siendo saludado por mi fiel perro "Ringo".
Licanco Grande a Metrenco, por la línea férrea.

Corolario: Tendré que regresar al lugar, ojalá acompañado, para visitar a doña Leudora Painén, y para ver si fue despejada la boca del túnel de la cantera, en donde quiero obtener una fotografía al estilo de la que aparece en el libro "Diez años en Araucanía 1889-1899".